Crear en pandemia
El proyecto “Una postal por día de cuarentena” surge desde el mismo momento en que se implementa la cuarentena en Argentina. La idea que lo origina fue transformar el confinamiento por el Covid-19 en material artístico, llevar un registro diario y activo de un proceso inédito e intentar revertir el encierro obligatorio en libertad absoluta para crear e imaginar, a través de las herramientas que el arte, el contexto y la realidad me ofrecían, conformando mi propia lectura de la cuarentena.
Si bien la pandemia fue disparadora de un espacio de reflexión, también implicó tener en cuenta las condiciones de producción y los materiales disponibles: postales, revistas y colecciones viejas del acervo familiar, cartón e impresos varios. La elección del collage fue una alternativa viable para que el proyecto fuera sustentable a lo largo del tiempo. Las diferentes líneas de desarrollo aprovechan la potencialidad de alguna imagen o palabra proveniente de la actualidad, los ídolos populares, las efemérides o el arte en general, en un gesto de apropiación y rescate de la cultura y la historia personal. Un ejercicio de identidad y memoria.
Este registro se difundió diariamente a través de redes sociales, siendo parte de la virtualidad que constituye nuestra vida comunitaria actual. Siempre abierto a lo inesperado, al encastre aleatorio que la técnica permite, a lo inconsciente que unifica y da sentido, llevando a interpretaciones con seguidores, interacciones y una comunicación multidireccional.